Apoyado por:

¿Qué es Tsunami Lab?

Tsunami Lab es una plataforma educativa que permite simular y visualizar el efecto de tsunamis. A diferencia de otras herramientas, como por ejemplo los videos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), Tsunami Lab permite interactuar y configurar distintos escenarios.


Historia del proyecto

Tsunami Lab fue ideado por José Galaz, ingeniero civil industrial con mención en matemáticas, mientras trabajaba en el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). La aplicación nace del cruce de una necesidad –educar a las personas como una de las medidas más efectivas para salvar vidas ante el impacto de los tsunamis en Chile– y del uso de nuevas tecnologías. Es así como, posteriormente, nace una colaboración entre CIGIDEN e Inria Chile para potenciar el desarrollo de este proyecto.


¿Qué es un tsunami?

Un tsunami corresponde a una serie de olas largas generadas en el océano que se propagan a gran velocidad en todas las direcciones desde su punto de origen, por un disturbio sísmico submarino (terremoto, erupción volcánica, caída de meteoritos, etc.) que impulsa y desplaza verticalmente la columna de agua. Estas olas al aproximarse a la costa, sufren alteraciones y deformaciones en su velocidad y altura, alcanzando grandes proporciones, por lo que descargan su energía con un gran poder destructor.

Todas las zonas costeras del mundo pueden experimentar tsunamis, pero la amenaza se concentra mayoritariamente frente a las costas de Chile, donde se han generado más del 50% de los eventos registrados.

También es factible que sismos en latitudes o longitudes opuestas puedan generar tsunamis que afecten las costas chilenas. Por ejemplo, si se produce un sismo con características de terremoto en Japón, es probable que un tsunami llegue a Chile.

*Fuente: http://www.onemi.cl/tsunami/


Motivación del proyecto

  • Generar una herramienta útil para la comunidad
  • Crear un software de calidad
  • Educar a la población por medio de la experimentación

Visión del proyecto

Tsunami Lab aspira a convertirse en la herramienta de consulta principal sobre tsunamis para que niños y adultos, en todo el mundo, aprendan como en un laboratorio interactivo cómo realmente se ven los tsunamis y cómo afectan a las personas.


Nuestros próximos pasos

  • Mejoras de la app (tutorial, arreglar bugs, nuevas funcionalidades)
  • Mejoras del portal (agregar videos, imágenes, e información)

Envíanos tus comentarios